Zoe Radio Bolivia

Arce entrega puente de 123,50 metros que une a Toledo con Ancaravi en Oruro

Con el objetivo de integrar las regiones del país y con una inversión de Bs 23,1 millones, el presidente Luis Arce entregó ayer el puente Aroma en el municipio de Toledo, Oruro.

“Un puente es integración, un puente es unidad y un puente nos abre el camino hacia el desarrollo y el progreso (…) Hemos perdido un año y más por el golpe de Estado y el retroceso que tuvimos que enfrentar (…) pero gracias a su concurso hemos podido recuperar la democracia”, sostuvo el Jefe de Estado en el acto.

La autoridad señaló que en noviembre de 2020 asumió la Presidencia con el mandato de recuperar la democracia, mejorar la salud, fortalecer la educación y reactivar la economía boliviana, que se refleja en ese puente, una obra para la integración.

Según los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la construcción del puente Aroma, de una longitud de 123,50 metros, demandó una inversión de al menos Bs 23,1 millones.

La obra se ubica dentro del tramo Toledo-Ancaravi, forma parte de la Red Vial Fundamental y a su vez parte del Corredor Este-Oeste, que se constituye en un elemento motor de la economía boliviana, por tanto es de vital importancia.

Con estos elementos de vías y estructuras del tramo Toledo-Ancaravi, se garantiza un fuerte y efectivo volumen de tráfico, caracterizado por la presencia masiva de vehículos de alto tonelaje, que transportan mercancías y otros insumos de y hacia los puertos de Arica e Iquique.

“Aprovechamos siempre para venir a inaugurar estas obras y para escuchar las necesidades del pueblo, para escuchar lo que se necesita hacer”, remarcó.

PRESA DE AGUA Y SISTEMA POTABLE

Más temprano, Arce también entregó un sistema de riego y una presa en la comunidad Huayllapampa, del municipio de Huanuni, en el marco de la efeméride del departamento.

“Hoy entregamos este sistema de riego y la presa de Huayllapampa, un trabajo que se había iniciado en diciembre de 2017 (…) y recién, hacia fines del año pasado y principios de éste, estamos concluyendo este trabajo que, por supuesto, fue frenado por el Gobierno de facto”, aseguró el mandatario en su discurso oficial.

El proyecto, de Bs 19 millones consiste en la construcción de una presa con una red de distribución principal para riego de 4 km como matriz principal y la distribución de agua en 100 cámaras hidrantes con los ramales; beneficia a 869 habitantes y abarcará una extensión de 128 hectáreas de haba, zanahoria, arveja, lechuga, alfalfa, papa, cebolla y otros.

ENTREGA DE RADIOBASE EN HUANUNI

Los pobladores del municipio orureño de Huanuni se benefician con una radiobase de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que fue inaugurada este lunes por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el marco de la efemérides del departamento.

“Instruimos para que Entel, no solamente acá en Oruro, sino en todo el país, empiece a colocar nuevas radiobases, se mejore la comunicación entre todos, se mejore el internet, que es muy favorito aquí de los jóvenes, especialmente y, por lo tanto, podamos prestar un mejor servicio”, dijo durante el acto de entrega.

El Jefe de Estado señaló que mientras más avanza la tecnología, incrementa el uso de internet en el país, por lo que es deber de las autoridades brindar herramientas, como las radiobases para fortalecer las telecomunicaciones.

Por su parte, el gerente general de Entel, Roy Méndez, detalló que la nueva radiobase que se inaugura corresponde a la tecnología LTE “evolución de largo término”, que da una velocidad máxima de 100 megabits por segundo.

FUENTE: ABI

Deja un comentario