Zoe Radio Bolivia

Magistratura ampliará intervención a juzgados penales y constitucionales

El Consejo de la Magistratura ampliará la intervención a los juzgados de sentencia penal y a los tribunales constitucionales, ya que se detectó que en esas instancias también se dieron irregularidades para liberar a personas sentenciadas.

Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura, indicó que “lo más probable es que ampliemos el operativo de intervención a otros juzgados, porque el conflicto de estas liberaciones no solamente se suscitaron en los juzgados de ejecución penal (…) se suscitaron en varios juzgado del sistema penal que es muy grande”.

Detalló que la revisión de los expedientes se extenderá a los juzgados penales, a los juzgados cautelares, de sentencia e incluso en los tribunales de sentencia, donde también se detectaron irregularidades en la situación de reclusos sentenciados.

El anuncio fue realizado por la autoridad judicial previo al informe que presentó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de los hechos irregulares que se detectaron tras las intervenciones en los juzgados a nivel nacional.

135 nuevos casos
En la oportunidad, Molina informó que tras los operativos de fiscalización en los juzgados de ejecución penal y el cruce de información con Régimen Penitenciario se logró detectar 135 nuevos casos irregulares en que los privados de libertad fueron beneficiados de manera irregular por malos operadores de justicia.

El detalle de los casos detectados será puesto a consideración de la Comisión de Revisión a los casos de Violación y Feminicidios que se reunirá este viernes.

Molina señaló que ya se cerró el operativo de intervención en Potosí y que en la siguiente semana se cerrarán las intervenciones de Chuquisaca, Tarija, Oruro, Beni y Pando para terminar todo el operativo en los juzgados de ejecución penal de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja un comentario