Zoe Radio Bolivia

Destacan resultados del Centro de Medicina Nuclear para el cáncer

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó ayer, en sus redes sociales, los resultados que consiguió el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC), a 10 días de su inauguración.

“Estamos dando un salto tecnológico importante en la atención en salud de las y los bolivianos. Desde que inauguramos el primer Centro de Medicina Nuclear de Bolivia, en El Alto, atendimos a más de 200 pacientes en oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear. También hicimos la primera quimioterapia a un paciente oncológico y en las próximas horas se hará la segunda. Nuestro Centro de Medicina Nuclear atiende pacientes del seguro de corto plazo, del sistema privado y gratuitamente a los derivados del SUS. Estamos saliendo adelante”, escribió en sus cuentas de Facebook y Twitter.

El Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer fue inaugurado en el aniversario de El Alto, el 6 de marzo.

Las autoridades confirmaron que el Centro brindará atención especializada para curar pacientes oncológicos, además de otras patologías con modernos equipos computarizados y una plantilla de profesionales capacitados en centros contra el cáncer fuera del país.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, señaló que el CMNyTC es una nueva esperanza para los bolivianos que padecen de cáncer y se convierte en un hito en la lucha contra esa enfermedad porque el personal ofrece una atención de calidad, con los equipos más modernos de Sudamérica.

DOS LÍNEAS HABILITADAS
Con el fin de evitar filas y aglomeraciones, el CMNyTC habilitó dos números en WhatsApp para que los pacientes consulten, mediante mensaje de texto, la atención o programen un turno de atención.

En una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), la encargada de Prestaciones del CMNyTC, Helen Churqui, informó que, para consultas, el centro habilitó la línea telefónica 22184055 de 08.00 a 14.00.

Además puso a disposición de la población boliviana dos números en WhatsApp, el 72031545 y el 72018874, el primero para recibir información y el segundo para programar turno de atención, mediante mensaje de texto, también en horario de 08.00 a 14.00, indicó.

“Nosotros atendemos de una manera más óptima al paciente (…) ¿Qué quiere decir?, que el paciente nos escribe la duda que tenga y la información la damos por escrito al WhatsApp”, afirmó.

La detección temprana es importante

El director de Aplicaciones de Tecnología Nuclear del Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento de Cáncer, Luis Fernando Cáceres, resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer en cuanto a cuidar la salud y la vida de la población que puede estar afectada por la enfermedad.

“Las capacidades de la red de centros de medicina nuclear y radioterapia parten desde el mismo hecho de que es posible hacer una detección temprana de cáncer, es decir muchos de los pacientes que llegan a los centros oncológicos ya llegan con un estado avanzado (…) lo ideal y lo interesante va a ser justamente hacer una detección temprana de la enfermedad”, afirmó ayer en contacto con Bolivia TV.

Prolongar la vida y la calidad de vida de los pacientes oncológicos es una posibilidad que no está lejos de la realidad, a partir de la implementación de este nuevo centro médico, según manifiesta Cáceres, a tiempo de recomendar no postergar la atención de personas que sospechen que pueden padecer de este tipo de patología.

Detalló que de un universo de 100% de casos de pacientes con cáncer, entre el 63% y 65%, corresponde a mujeres y el restante 35% a 37% a varones.

Los beneficios de las líneas de whatsapp en funcionamiento

.Un paciente que ya tiene orden de atención o requerimiento puede enviar la foto mediante la línea indicada en WhatsApp y de manera inmediata se le asigna un turno de atención.

.Se usa también la línea de WhatsApp para programar una cita y evitar aglomeraciones y para brindar una atención personalizada a los enfermos.

.Personal especializado en todas las áreas se esmera en dar una atención efectiva con calidez humana.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja un comentario