Zoe Radio Bolivia

Bolivia implementa por primera vez diagnósticos con tecnología nuclear

El presidente Luis Arce destacó ayer los primeros diagnósticos con tecnología SPET-CT y PET- CT en Bolivia en el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyTC) de El Alto.

“Estamos aplicando la tecnología nuclear en diagnósticos de salud. Hoy se realizaron, por primera vez en Bolivia, dos diagnósticos con tecnología SPET-CT y PET-CT, en nuestro Centro de Medicina Nuclear, en El Alto. Es un gran avance en la atención de salud en nuestro país”, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Presidente explicó en sus cuentas de redes sociales que en el estudio se combina la tomografía por emisión de positrones PET y la computarizada, para obtener un diagnóstico más preciso, con imágenes moleculares híbridas. Estos procedimientos no duelen y son muy seguros.

Ayer fueron tres pacientes que se beneficiaron con el moderno estudio, dos con patología mamaria, a una de ellas se le realizó la estadificación que es una forma de detectar y describir un cáncer, su lesión y el lugar del tumor, a otra se le hizo una reestadificación, lo que significa que ya fue operada y tratada con quimioterapia, pero posiblemente tenga un compromiso en otros órganos.

El equipo médico fue capacitado en Argentina con los mismos aparatos que ahora usan. (Foto: Williams Ramírez)

El lunes llegó un equipo de profesionales de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear de Buenos Aires para cooperar con el correcto funcionamiento del PET-CT, que es un tomógrafo que une dos modalidades, la computarizada y por emisión de positrones, que no es invasivo, pero se inyecta un radiotrazador o contraste para el diagnóstico de los pacientes.

El director médico de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear de Argentina, Gabriel Bruno,  llegó ayer al país para supervisar los equipos en la atención a pacientes, y para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos que cuentan con tecnología de punta.

“Estamos cooperando y mañana (hoy) vamos a estudiar otros cinco pacientes y si podemos agregaríamos uno más”,  dijo Bruno.

Los modernos equipos son operados por un equipo multidisciplinario que fue capacitado en Argentina, gracias a un convenio del Gobierno boliviano con la empresa Invap, la mayoría estuvo entre 8 a 12 meses en el país vecino capacitándose cada día con los mismos equipos con los que cuenta el Centro de El Alto.

Invap es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear y que se encargó de construir y equipar el centro de El Alto y lo hará también con los centros de Santa Cruz y La Paz.

El SPET-CT y el PET-CT cuentan con modernos tomógrafos para la detección del cáncer. (Foto: Williams Ramírez)

El PET-CT es usado para detectar los tumores cancerosos pero también se pueden utilizar para otros diagnósticos como neurológicos y algunos procesos inflamatorios, infecciones o para tratar una fiebre de origen desconocido.

Con el otro equipo llamado SPET-CT se hicieron dos centellogramas óseos que son procedimientos no invasivos para detectar la presencia de lesiones en el hueso, sus características y localización. Mediante este estudio es posible diagnosticar tumores malignos, benignos, primarios o secundarios, procesos infecciosos, inflamatorios o degenerativos. Ayer también se hizo un estudio cardiaco.

Según datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el centro cuenta con tomógrafos de alta tecnología que utilizan energía nuclear para detectar con mucha precisión el cáncer mediante imágenes, además cuenta con dos aceleradores lineales, un área de braquiterapia de alta tasa de dosis, un área de quimioterapia, un tomógrafo de simulación y farmacia.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja un comentario