Zoe Radio Bolivia

El cineasta boliviano Miguel Hilari proyecta nuevo corto en festival de Suiza

El cineasta boliviano Miguel Hilari ha estrenado su nuevo corto “Cerro Saturno” en la 53ava edición del Festival Visions du Reél de Suiza, que se viene celebrando desde el 7 de abril y se extenderá hasta el 17.

En este mismo encuentro, Hilari (“Compañía”) proyectó su primer cortometraje: “Bocamina”. La dirección de fotografía corre a cargo del mismo Hilari, mientras que el sonido fue un trabajo de Miguel Llanque.

De acuerdo con la reseña de Mónica Delgado para la revista de cine online Desist Film, el cineasta boliviano vuelve a abordar la confrontación campo y ciudad (tema central, hasta ahora, de su filmografía) desde dos componentes de observación: “entre paisajes y rostros con mascarillas que van develando también el clima social en medio de la pandemia”.

El corto fue filmado en tiempos de COVID-19 y está repleto de planos fijos abiertos, rodados en blanco y negro.

“En sus 13 minutos, Hilari explora en un código distinto una dicotomía usual en sus trabajos previos: la confrontación del espacio mítico o ancestral con los ecos de la modernidad, aquí entendida como el desarrollo de las urbes y el desplazamiento de comunidades bajo la mirada de un supuesto progreso”, escribe la crítica Delgado.

Miguel Hilari estudió cine en La Paz, Santiago de Chile y Barcelona.

Sus películas “El corral y el viento” (2014), “Compañía” (2019) y “Bocamina” (2019) retratan brechas generacionales, identidad indígena y movimientos entre el campo y la ciudad, según Retina Latina.

FUENTE: OPINIÓN

Deja un comentario