Zoe Radio Bolivia

Senado mexicano aprobó una ley general para nacionalizar el litio

El Senado de México informó que fue aprobada, en lo general y los artículos no reservados, la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la nacionalización del litio.

El Mandatario mexicano explicó que esta propuesta de reforma declara como utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, excluyendo la participación de empresas extranjeras, así que no serán otorgadas concesiones, licencias, contratos ni permisos.

Con esto se busca que la administración del recurso corresponda exclusivamente al Estado, y para ello prevén la creación de un organismo descentralizado que se encargue del proceso. La reforma resalta la protección de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor,

Por su lado, el presidente boliviano, Luis Arce, saludó la defensa del litio. “Compartimos el espíritu patriótico del hermano Pdte. de #México, @lopezobrador, que defiende el litio como un recurso estratégico de los pueblos, históricamente codiciado por intereses extranjeros. El litio de la #PatriaGrande debe ser del pueblo y para el pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

FUENTE: TELESUR

Deja un comentario