Zoe Radio Bolivia

Bolívar dominó el partido y se queda con el clásico en los primeros minutos

Con un gol tempranero del brasileño Bruno Sávio, Bolívar superó este domingo por la mínima diferencia a The Strongest en la edición 223 del clásico paceño. La Academia festejó por doble partida: quinta victoria en fila y una jugosa recaudación, porque ayer más de 30.000 personas colmaron las graderías del estadio Hernando Siles.

La Academia comenzó con todo el derbi de los paceños, dominó las acciones y generó un juego vertical en los primeros pasajes que tradujo en el gol marcado por Sávio a los siete minutos de la primera parte. Poco antes un centro de Roberto Carlos Fernández causó recelo en la zaga auringera.

La única conquista nació en los pies de Alex Granell, quien habilitó a Fernández y el lateral mandó un centro medido a la cabeza de Sávio que conectó ante la pasividad de los defensores y desató la alegría de fanaticada celeste.

Tras la conquista, la primera del brasileño en clásicos, Bolívar continuó con la presión sobre su tradicional oponente pero no fue capaz de aumentar las cifras pese a manejar a su conveniencia el encuentro en ese periodo de tiempo.

Después del primer cuarto de hora, el atigrado se afianzó en el campo de juego y cambió radicalmente el curso de las acciones, puso contra las cuerdas a su rival con veloces ataques por los costados.

La banda izquierda, por donde corría el argentino Gabriel Esparza, fue la franja por donde el ‘Decano’ forjó más peligro, aprovechó el nerviosismo del zaguero juvenil José Herrera, que la pasó mal ante el rioplatense.

De ahí al final del primer episodio, The Strongest fue más que el equipo celeste, dispuso al menos de cuatro claras ocasiones para nivelar el marcador pero el arquero Javier Rojas, y en otras oportunidades la ineficacia de los delanteros aurinegros atentaron contra sus aspiraciones.

Pese a la superioridad atigrada, Bolívar se dio modos para inquietar la portería contraria, Bruno Miranda solo frente al arquero Guillermo Viscarra despilfarró la más nítida, el golero tapó un remate suyo a quemarropa.

Al segundo tiempo ya no regresó Herrera, ingresó Luis Haquín y así la última línea bolivarista recuperó la seguridad, aunque minutos después salió por lesión el capitán César Martins. Las alarmas se encendieron cuando Patricio Rodríguez también dejó la cancha por otra lesión.

En contrapartida en el Tigre saltaron al campo el extremo Henry Vaca y el centro atacante  Martín Prost, para fortalecer la delantera.

La segunda mitad fue menos vistosa y ambos tomaron recaudos, aún así se hilvanaron jugadas de riesgo. Los dos dispusieron de chances para anotar. Enrique Triverio, Vaca, Esparza y Luciano Urisino por el Tigre; Granell, Sávio y Fernández por el lado de la Academia.

La más clara la protagonizó Granell que estrelló la pelota en un poste cuando el guardameta estaba vencido.

En la última recta, el cuadro académico le cedió el esférico a su antagonista y se defendió con solvencia ante los embates desesperados del elenco de Achumani.

Bolívar, ya clasificado a playoff desde la anterior jornada, suma 31 puntos en la cima del grupo B. The Strongest se queda con 22 y no perdió la punta de la serie A, empareja con Atlético Palmaflor que tras ganar a la ‘U’ de Vinto (1-0) escaló también a la primera posición.

La Academia se llevó el clásico 223 en la historia (desde la fundación de la Liga en 1977), alcanzó 91 victorias, el atigrado se impuso en 58 oportunidades y se registraron 74 empates. Bolívar convirtió 333 goles y su rival histórico 280.

Deja un comentario