Zoe Radio Bolivia

Salud detecta en el país circulación de la subvariante Ba2 de ómicron

Aunque el incremento de casos no es significativo (718 registrados en una semana), un 86% más comparado con los últimos siete días, esto podría deberse a la nueva variante Ba2 de ómicron que fue detectada en el territorio nacional.

Durante cinco semanas consecutivas, Bolivia presentó menos de 750 casos para la semana epidemiológica 19. Según datos del Ministerio de Salud y Deportes, se presentaron 331 más contagios que la anterior semana en todo el país.

La presencia de la variante BA2 fue detectada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz gracias al vigilancia epidemiológica según el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). En los más de dos años de la pandemia, 906.146 bolivianos se infectaron.

“Hemos encontrado circulación de la variante Ba2 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; sin embargo, no hemos tenido una escalada importante de casos, pero creemos que es información que también interesa la población para que todavía no bajemos la guardia respecto a las medidas de bioseguridad, dijo la directora general ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, en contacto con Patria Nueva.

Explicó que el país ya enfrentó varias mutaciones del coronavirus y la ciudadanía tiene como mecanismo de defensa las vacunas, aun así no se puede descartar la letalidad de la nueva variante, es por eso que es muy necesaria la vacunación que garantiza que el Covid-19 no será tan grave y se reducirá exponencialmente el riesgo de muerte que los inmunizados.

Recomendó mantener los cuidados y las medidas de bioseguridad que han permitido cuidar a los seres queridos y como resultado se tiene la baja letalidad.

“Durante el transcurso de nuestro trabajo hemos podido identificar las variantes que nos han permitido generar mecanismos de defensa y también gracias a las vacunas hemos podido reforzar el sistema inmunológico para que estemos mejor preparados”, expresó.

La Directora del Inlasa pidió a la población asistir a los puntos de vacunación para recibir la Dosis de Esperanza que está disponible para las familias y todos quienes tengan la posibilidad de acceder a ella y de esa manera proteger a la gente ante una elevación de casos y una posible quinta ola.

“Aproximándonos a la época invernal ahora hacemos nuevamente un llamado a la población boliviana, las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes”, declaró el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La autoridad remarcó que la cantidad de contagios que se tiene en el país sigue siendo muy baja, en comparación con lo que pasó en el pico de la cuarta ola epidemiológica a principios de enero de 2022, cuando se registraron más de 77 mil casos en una sola semana y la tasa de letalidad en la semana 19 alcanzó al 0,1%.

En un análisis de la cobertura de vacunación con el esquema completo, en los distintos rangos etarios, detalló que las personas mayores a 60 años fueron las que mayor porcentaje con el esquema completo tienen, pues llegan a un 69,2%, Tarija está en primer lugar con 77,9% de cobertura y Potosí último, con 55,8%.

En personas de 50 a 59 años, la vacunación alcanza al 66,5%, Tarija llega al 74% de cobertura y nuevamente Potosí ocupa el último lugar con 52,7%.

El tercer mayor porcentaje de vacunación con esquema completo está en personas de 40 a 49 años, en total Bolivia llega al 65%; Tarija también ocupa el primer lugar con 72,5% de cobertura y último está Pando con 51,1%.

El cuarto mayor porcentaje de vacunación lo tienen las personas de 30 a 39 años, total Bolivia: 61,4%; Tarija con 70,4% de cobertura está también primero y en el último se encuentra Pando con 47,5%.

El quinto, en porcentaje de vacunación con esquema completo, está en personas de 18 a 29 años, total Bolivia: 57,7%; Tarija es el primero con 67,7% de cobertura y Potosí último con 40,9%.

La vacunación con esquema completo en adolescentes de 12 a 17 años en Bolivia llega al 41,8%; Oruro es el primero con 50,8% de cobertura y último Beni con 0,4%.

El Ministro de Salud mostró su preocupación porque el porcentaje de inmunización en niños de 5 a 11 años es muy bajo, apenas alcanza al 30,5% del total Bolivia, Oruro está primero con 38,3% de cobertura y Beni con 12,5%.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja un comentario