Zoe Radio Bolivia

Los presidentes de Bolivia y Paraguay acuerdan impulsar Corredor Bioceánico

En ocasión de conmemorar el 87 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, celebrado en Villa Montes, departamento de Tarija, los presidentes de Bolivia y de Paraguay, Luis Alberto Arce Catacora Y Mario Abdo, respectivamente, acordaron impulsar el Corredor Bioceánico.

Ambos jefes de Estado coincidieron en que esa vía caminera no solo permitirá una conexión entre el océano Pacífico y el Atlántico, sino fortalecerá la relación comercial y de integración entre las naciones de Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.

Abdo aprovechó para invitar a Luis Arce Catacora para una reunión en los siguientes meses en su país, con la participación de los jefes de Estado de Argentina, de Chile y de Brasil para firmar los contratos del último tramo del proyecto bioceánico.

“(Lo invitamos a trabajar) con su gabinete para que Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad que va a permitir a toda la región un corredor logístico que salga a los grandes mercados del Pacífico de manera más rápida, menos costosa y más eficiente para la producción de la región. (…) Estamos construyendo la ruta bioceánica, la carretera de mayor envergadura en la región que va a permitir que pase por el Chaco, la conectividad entre el océano Pacífico y Atlántico, y Bolivia tiene que ser parte de ese gran Corredor Bioceánico apreciado presidente (Luis Alberto Arce)”, sostuvo.

El mandatario paraguayo informó que su administración ya firmó el contrato para la construcción del puente Carmelo Peralta-Puesto Bustillos, sobre el río Paraguay, y que ya se ha construido el primer tramo de más de 200 kilómetros, la mitad del corredor bioceánico que se constituirá en el “Canal de Panamá del Sur”, en homenaje a los héroes caídos en la Guerra del Chaco. “Estamos trabajando para que esta gran riqueza que tiene el pueblo boliviano, el gas, pueda complementar con la economía paraguaya. Estamos trabajando para que Bolivia tenga un acceso a la Hidrovía Paraguay-Paraná a través de puerto Busch”, manifestó.

INTEGRADORA

En ese contexto, el presidente Arce señaló que el Estado Plurinacional tiene una trayectoria integradora con propuestas y proyectos de integración de Sudamérica y en el continente, la Patria Grande del Abya Yala.

“Recibimos con agrado la propuesta de nuestro hermano Mario Abdo, presidente de la hermana República del Paraguay, de formar parte de esa carretera que unirá el Atlántico y el Pacífico (…). Acogemos esa propuesta de la carretera que va a unir a nuestros países y desde acá, desde el Chaco, nos uniremos a esa carretera que va a ser beneficiosa sin duda alguna para el continente. (…) Hoy a nuestros países nos toca el reto de continuar esa integración, ese desarrollo, ese crecimiento para nuestros pueblos”, precisó.

Arce Catacora insistió en que Bolivia siempre ha tenido la característica integradora  que propuso desde hace años la construcción de una ferrovía para unir el continente a través del Pacífico y Atlántico, mediante una vía férrea que permitirá generar ahorro en los costos de transporte entre nuestros países.

“La característica del boliviano es pertenecer a esta Sudamérica, a este continente americano que es una Abya Yala de indios, de aymaras, de quechuas, de pueblos indígenas que fueron los que iniciaron esta Patria Grande”, precisó.

ABDO COMPROMETE APOYO PARA INGRESO PLENO DEL ESTADO PLURINACIONAL AL MERCOSUR

El presidente pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), Pedro Abdo, comprometió ayer su apoyo para que Bolivia ingrese como miembro pleno a ese organismo regional lo más pronto posible.

En ocasión de los actos protocolares por el 87 aniversario de la firma de paz en la Guerra del Chaco, en el municipio tarijeño de Villa Montes, Abdo dijo que el Congreso de su país ya aprobó la ley que autoriza el ingreso de Bolivia y que solamente falta el de Brasil.

“En mi condición de presidente pro témpore del Mercosur voy a seguir trabajando, como lo vengo haciendo desde el primer día, para que en poco tiempo Bolivia siga siendo miembro pleno del Mercosur y afianzar este bloque de 300 millones de habitantes que produce alimentos para más de 1.500 millones de habitantes en todo el mundo”, sostuvo.

El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque y el segundo en proceso de adhesión. Tiene el objetivo principal de propiciar un espacio común que generará oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

GOBIERNOS APUESTAN POR FORTALECER LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Los jefes de Estado de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y de Paraguay, Mario Abdo, apuestan por fortalecer las relaciones bilaterales y de la región con proyectos de integración caminera, comercial y de cooperación, entre otros.

El mandatario boliviano señaló que los pueblos y gobiernos deben aspirar a compartir esfuerzos y proyectos nacionales, conscientes de que un continente unido puede sustentar con mejores oportunidades sus intereses comunes frente a las potencias que, desde el nacimiento de nuestras repúblicas independientes, han intentado dividirnos y distanciarnos hasta el extremo de la guerra fratricida, como la del Chaco.

Aseguró que más que nunca los pueblos y gobiernos del continente son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar unidos por encima de las diferencias circunstanciales y sin exclusión de ningún tipo. “Hacemos propicia esta oportunidad para reiterar al pueblo paraguayo, a través de nuestro hermano, amigo, presidente Mario Abdo, nuestro compromiso de continuar avanzando en este largo camino del Ñandereko, de la vida en armonía, de la paz y la concordia. Gloria a los caídos de la Guerra del Chaco”, sostuvo Arce.

A su vez, el mandatario Abdo dijo que ya es hora de “dejar de darnos la espalda entre pueblos hermanos” y que la sangre derramada sea de motivación para construir un destino común en beneficio de nuestros pueblos.

“Venimos aquí (Villa Montes) a mirar el futuro con esperanza, desde nuestro gobierno presidente (Luis Arce), nos hemos comprometido que el chaco boliviano y paraguayo unidos se conviertan en un terreno que permita el desarrollo de nuestros pueblos. (…) Mucho tiempo nos hemos dado la espalda entre bolivianos y paraguayos, es el momento de trazar un destino común y caminar juntos para fortalecer la región y el hemisferio”, manifestó el Presidente paraguayo.

COMUNICADO CONJUNTO

Actos conmemorativos a la Paz del Chaco

Los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora y de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en fecha 14 de junio de 2022, participaron en la ciudad de Villa Montes, Bolivia, de los actos conmemorativos del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935).

En la oportunidad, al recordar los 87 años de la firma del Protocolo de Paz, los mandatarios renovaron su compromiso de paz y fraternidad entre Bolivia y el Paraguay.

Asimismo, al rendir tributo a los héroes caídos manifestaron su compromiso de brindar un renovado impulso al relacionamiento bilateral y al fortalecimiento del intercambio comercial y empresarial entre los dos países, con miras a la reactivación de la economía tras los efectos adversos de la pandemia generada por el Covid–19.

Condenaron con firmeza la expansión del crimen organizado transnacional y se comprometieron a aunar esfuerzos para luchar contra este flagelo a nivel bilateral, regional y multilateral.

Destacaron la importancia de la reunión del Mecanismo de Diálogo 2 + 2 (De los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa), así como el Mecanismo Bilateral de Emergencia sobre Desastres Naturales e instruyeron a las instituciones involucradas a trabajar de forma coordinada.

Abogaron también por la articulación de espacios que permitan mayor participación académica y de la sociedad civil. Así como el fortalecimiento y promoción de iniciativas para la conservación y desarrollo de idiomas indígenas como el guaraní.

Subrayaron, además, la importancia de consolidar la relación entre ambos Estados, propiciando la realización de más obras de infraestructura y conectividad para generar mayores oportunidades de integración regional.

En ese contexto, reafirmaron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la inversión y cooperación en materia de infraestructura física y logística para incrementar el tránsito y facilitar el comercio entre ambas naciones. En este marco,  saludaron los avances para la implementación del área de control integrado Infante Rivarola (Paraguay) – Cañada Oruro (Bolivia), y encomendaron la elaboración de un reglamento para su funcionamiento.

Se comprometieron en seguir trabajando de manera estratégica y coordinada para incrementar y mejorar la conectividad física entre ambos países, impulsando los sistemas multimodales de transporte y obras de infraestructura como Corredores Carreteros, Ferroviarios y Fluviales que se desarrollan actualmente y que facilitarán la circulación de bienes y personas entre ambos países y en la región.

Destacaron la importancia estratégica para la región del Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y acordaron realizar los mayores esfuerzos para su concreción, a través del restablecimiento de las reuniones del Grupo Operativo Bioceánico, a partir del encuentro de Ministros del área.

Coincidieron en la importancia de la Hidrovía Paraguay–Paraná para la integración de ambos países y de la región, y encomendaron a sus entidades pertinentes a identificar áreas de interés común, las condiciones de navegación, coordinar acciones e impulsar iniciativas para la implementación del Acuerdo de Transporte Fluvial para la Hidrovía Paraguay–Paraná y su normativa, así como el intercambio de experiencias y la vinculación entre organizaciones públicas y privadas.

Expresaron su profunda preocupación por los serios y nocivos impactos del cambio climático en la biodiversidad, el uso de los suelos, los ecosistemas y medios de vida de las poblaciones vulnerables, coincidiendo en la necesidad de soluciones integrales e innovadoras a nivel regional y global para asegurar el desarrollo sostenible, mediante la transferencia de tecnología, el fortalecimiento de las capacidades nacionales con el adecuado financiamiento climático en el marco del Acuerdo de París.

Destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación para la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos en la Cuenca del Plata, particularmente aquellas impulsadas para mitigar los efectos de la bajante extrema en beneficio de sus poblaciones y se comprometieron a extender sus esfuerzos para seguir avanzando en la gestión compartida de la Cuenca del río Pilcomayo y del Pantanal como uno de los mayores ecosistemas de agua dulce del mundo.

Ponderaron los avances de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano – Paraguaya que permitió continuar la erección de hitos de Segundo Orden y completar los trabajos de apertura de la picada en la línea binacional encomendando a la referida Comisión Mixta la continuidad de dichos trabajos.

Finalmente, ambos Presidentes instruyeron a sus respectivas Cancillerías, a fin de encauzar el seguimiento a los compromisos plasmados en el Plan de Acción de La Paz, adoptado en el año 2019, con el firme propósito de robustecer la relación bilateral y de cooperación.

Villa Montes, Estado Plurinacional de Bolivia

14 de junio de 2022

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja un comentario