Zoe Radio Bolivia

Banco Central de Chile aumenta tasa de referencia 0,75 puntos y la lleva a 9,75%

El Banco Central de Chile anunció este miércoles un aumento de 0,75 puntos porcentuales de su tasa de interés de referencia, que pasó de 9% a un 9,75% anual, alza que continuará como una medida para enfrentar la peor inflación en tres décadas.

El Consejo del Banco Central de Chile acordó unánimemente «incrementar la tasa de interés de política monetaria hasta 9,75%», indicó un comunicado del instituto emisor.

La medida se toma para frenar la fuerte inflación que en junio alcanzó un 12,5% anual y que el Banco Central estima continuará en alza en los próximos meses.

«El Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación», indicó el BC.

El aumento de la tasa en Chile se da en medio de una inflación mundial «que ha continuado subiendo y los bancos centrales han seguido aumentando las tasas de referencia».

El BC destacó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos «que sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación».

«Las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar», agregó el comunicado.

El mercado financiero local reaccionó en línea con las tendencias globales «y en un contexto de elevada incertidumbre local» con un tipo de cambio que «se ha depreciado y con fuerza, con una alta volatilidad» y un escenario macroeconómico que «presenta riesgos elevados».

Chile cerró 2021 con una inflación de 7,2%, el nivel más alto en 14 años y muy por encima del rango meta del 3% establecido por el Banco Central.

Desde julio del año pasado, el Central comenzó con su política de aumento de tasa, tras 30 meses de mantenerla estable en 0,50%, en un contexto de gran liquidez interna que ya venía presionando los precios domésticos al alza.

FUENTE: AFP

Deja un comentario