Zoe Radio Bolivia

20 ACTIVIDADES imperdibles de la Feria Internacional del Libro de La Paz

Presentaciones de libros, conferencias, conversatorios y homenajes, además de actividades diferentes para la población son parte del programa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que abrió anoche. De la amplia oferta, LA RAZÓN le sugiere una veintena.

Además de resaltar a las mujeres escritoras —con 17 autoras nacionales e internacionales invitadas—, la FIL tendrá como otro protagonista al cómic. Varias actividades relacionadas a ese arte nutren la agenda cultural.

Hasta el 14 de agosto, el Campo Ferial Chuquiago Marka será el escenario del encuentro.

“Fiesta de literatura, fiesta de cultura” es la frase que acompañará a la feria que en su edición 26 convocó a 160 expositores.

Desde hoy, el ingreso será de Bs 15 salvo menores de 12 años y mayores de 65, que pueden entrar libremente. Los horarios en que la población puede visitar la FIL son de lunes a jueves de 14.00 a 22.00, los viernes y sábados de 10.00 a 23.00 y los domingos de 10.00 a las 22.00.

La expectativa del presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, es superar la cantidad de personas del año pasado. Por ello, este año se prevé registrar más de 100.000 visitantes.

CONFERENCIAS Jornadas de Literatura Boliviana: Conferencias sobre mujeres y literatura a principios del Siglo XX, como creadoras, como personajes literarios, como protagonistas del periodismo en Bolivia es la actividad organizada por la carrera de Literatura de la UMSA. Viernes 5, 16.00. Sala 1.

CONVERSATORIO CON AUTORAS Escribiendo nuevos mundos posibles: Desobediencias desde la literatura es la actividad en la que participarán las escritoras Liliana Colanzi, Quya Reyna, Daniela Catrileo y Ana Flecha.Actividad de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Viernes 5, 17.00. Sala 3.

ILUSTRANDO PARA MARVEL Conversatorio, con Romy Jones. La autora chilena compartirá su experiencia como ilustradora freelancer y sus proyectos con la importante editorial estadounidense de historietas Marvel Comics. Organizado por la Asociación Boliviana de Creadores de Historieta. Sábado 6, 15.00. Sala 1.

‘LA MIRADA DE LAS PLANTAS’ Entre sus novedades, la Editorial Nuevo Milenio presenta el nuevo libro del reconocido escritor Edmundo Paz Soldán. Es un relato sobre un laboratorio en un pueblo boliviano en la frontera con Brasil y experimentos con plantas medicinales alucinógenas. Viernes 5, 20.00. Sala 1.

CLUBES DE LECTURA Los Clubes de Lectura de La Paz se reunirán por primera vez. En el encuentro, los representantes dialogarán sobre el impulso de la lectura de textos de editoriales locales. Coorganizan la Cámara Departamental del Libro de La Paz y Clubes de Lectura de La Paz. Martes 9, 19.00. Sala 3.

AUTOBIOGRAFÍA DE JORGE SANJINÉS La Fundación Pinves anunciará la Colección Jorge Sanjinés poniendo a disposición el libro de cuentos Relatos contestatarios y dando a conocer la próxima presentación de la autobiografía del cineasta: Memorias de un cine sublevado, que constará de 350 páginas. Jueves 11, 19.00. Sala 4.

TEXTOS-TEJIDOS Maestras tejedoras de Tarabuco ofrecerán una muestra de arte textil Yampara, además de un taller. En los tejidos se guardan tradiciones e historia, además de cuentos y leyendas escritas con lana. Organiza la CDLLP y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco. Martes 9, 15.00. Plaza Akapana.

‘ESPEJITO MÁGICO’ Las publicaciones de María Galindo tienen gran demanda en las ferias de libros, tanto en Bolivia como en el exterior. Espejito Mágico de la activista y fundadora de Mujeres Creando llegará a la FIL en su segunda edición. Martes 9, 19.00. Sala 2.

FESTIVALES DE POESÍA Lazos poéticos: Festivales de Poesía de Ecuador, México y Bolivia es el conversatorio que reunirá a Chary Gumeta (México) y Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador), para compartir poemas y comentar sobre la organización de esos encuentros. Modera: Paura Rodríguez. Domingo 14, 18.00. Sala 1.

UN DÍA A CIEGAS Actividad pensada para ser empáticos con las personas no videntes. Con los ojos vendados, los interesados serán parte de visitas guiadas y se les enseñará un poco de braille. Viernes 12, 10.00 en la Plaza Akapana, y a las 11.00 y 16.00 en Plaza de Autores Independientes.

CENTENARIO DE OSCAR ALFARO Presentación de libro: Oscar Alfaro 100 años. En homenaje al centenario del natalicio del poeta boliviano, una publicación que relata — a través de un collage— el universo del escritor, a partir de cantos, coplas, y conversaciones. Organiza: Ministerio de Culturas. Miércoles 10, 17.00. Sala 1.

POEMARIO ‘INSECTARIO’ Presentación del nuevo libro, a cargo de Editorial El Cuervo, que contará con la participación del autor Juan Pablo Piñeiro. En 23 poemas, el escritor habla sobre los insectos, pero también escucha cuando estos le hablan a él, o les presta su voz para que hablen con nosotros. Viernes 5, 20.00. Sala 2.

LIBRO PREMIADO Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi es el libro de cuentos ganador del VI Premio Internacional Ribera del Duero en España. Ciencia ficción y realismo resaltan en un ambicioso trabajo con el tiempo de los relatos. Editorial Nuevo Milenio. Sábado 6, 19.00. Sala 1.

 

VUELVE ‘SEBASTIANA’ Presentación de libros de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, entre los que resaltan los cómics Sebastiana (sobre la protagonista de la película de Jorge Ruiz) y Si me permiten hablar. La actividad contará con la participación de invitados especiales. Viernes 12, 16.00. Sala 1.

NUEVAS HISTORIETAS La Asociación Boliviana de Creadores de Historietas presentará las más recientes publicaciones realizadas por varios autores de historieta boliviana. En la ocasión, los interesados también podrán conocer más detalles sobre el proyecto Cómic 1.000. Sábado 6, 16.00. Sala 3.

BIOGRAFÍA DE LORGIO VACA El mural de la vida es la autobiografía de Lorgio Vaca que fue editada por el escritor y periodista Fernando Valdivia. En el libro, el artista cruceño habla sobre su vida, su trabajo como artista plástico y sus experiencias personales. El Centro de la Cultura Plurinacional. Lunes 8, 18.00. Sala 1.

25 AÑOS DE HARRY POTTER Celebración por los 25 años de la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal, a cargo del Club de Lectura Harry Potter Fénix La Paz. Se hablará sobre el impacto del libro en los fans de todas las edades. Lectura de textos, conversatorio y un espacio para fotografía. Sábado 6, 15.00. Sala 1.

EL ALTO, EN EL AÑO 2053 Altopía es una novela gráfica cyberpunk futurista que será lanzada por una nueva sección de editorial El Cuervo, dedicada específicamente a la historieta. La obra, que inicialmente era un webcomic, llegará al impreso en la FIL con el guion de Alejandro Barrientos y los dibujos de Joaquín Cuevas. Sábado 13, 19.00. Sala 2.

ADELA ZAMUDIO, EN CÓMIC Edward Rosenthal, autor de Adela Zamudio, flor de los Andes, presenta a la homónima heroína, la “poeta del dolor” y “cantor de la verdad”, como ella se llama en su poema semiautobiográfico Peregrinando. El libro tiene ilustraciones de Susana Villegas. Jueves 11, 19.00. Sala 3.

‘LA MADONNA DE SORATA’ Presentación de la tercera edición del libro de Edson Hurtado, que incluye crónicas sobre indígenas LGBTI de Bolivia. El autor de la obra viajó a más de una docena de pueblos indígena-originarios, realizó más de 50 entrevistas y cerca de 300 encuestas. A cargo de Editorial 3600. Domingo 7, 18.00. Sala 3.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario