Zoe Radio Bolivia

Seis ciudades capitales están en riesgo bajo de COVID-19, dos en inicial

Seis ciudades capitales se encuentran con riesgo bajo de COVID-19, que implica que hay un brote de foco puntual y que la población estaría contagiándose en ambientes cerrados o espacios comunes. Otros dos municipios de ciudades capitales tienen una calificación de riesgo inicial y uno de riesgo medio.

Los municipios de La Paz, Oruro, Santa Cruz de la Sierra, Cobija, Tarija y Potosí están en riesgo bajo, mientras que Trinidad y Sucre en riesgo inicial y Cochabamba en riesgo medio, según el segundo reporte de Índice de Alerta Temprana.

El riesgo bajo implica que “hay un brote de foco puntual. La población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada”.

Mientras que el riesgo inicial se refiere a que “el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien”. El riesgo medio implica “que un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Según el reporte en total hay 4 municipios con riesgo alto, 7 municipios con riesgo medio, 19 municipios con riesgo bajo y 33 municipios con riesgo inicial. Las autoridades y habitantes de los 63 municipios “deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”.

Los municipios con riesgo alto están en Potosí y Santa Cruz, los con riesgo medio están en Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

El jueves, los nuevos casos de COVID-19 ascendieron a 325, 111 más que los anotados el miércoles. Hubo repuntes importantes en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario