Zoe Radio Bolivia

35 años de arte contemporáneo plasmados en más de 300 páginas

53 artistas, más de 700 fotografías y cuatro ensayos forman parte del libro ‘Arte Contemporáneo en Bolivia’. Una publicación realizada por Ariel Mustafá, Daniela Espinoza y Christian Hausherr que busca romper un “silencio editorial” de 35 años.

“Hemos visto que el 90% de los artistas actuales, que están en vigencia, no tienen una referencia bibliográfica. Lo máximo que podías hacer era conocer los catálogos o cosas así, pero un libro de referencia no hay”, aseguró Mustafá. “Este libro no es una crítica de arte, es un libro de referencia y es un libro de información. No hay una mirada crítica para entendidos, este es un libro que pretende alcanzar a todo el público”, añadió.

La iniciativa surgió a consecuencia de la pandemia. El pasado marzo, Mustafá y Espinoza se vieron forzados a cerrar temporalmente las puertas de la galería de arte Altamira debido a la emergencia sanitaria. Con tiempo  entre sus manos y en un intento por cumplir con una idea que los rondaba hacía años, los comerciantes de arte decidieron unirse a Hausherr para este proyecto.

Debido a que la idea principal era destacar a artistas contemporáneos, el consejo editorial —compuesto por más de una docena de personas entre coleccionistas, gestores culturales y académicos—, se enfocó en un intervalo de tiempo a la hora de elegir a los artistas que formarían parte del libro. Se trata de pintores y escultores que hubieran nacido a partir de 1955 y que hubieran presentado obras después de 1985.

“A partir de 1982 vuelve la democracia y se estabiliza a partir del año 1985. Nosotros entendemos que la democracia ha permitido un arte más libre, un arte sin compromiso porque el arte en nuestro país siempre ha tenido tintes muy políticos —la Guerra del Chaco, el nacionalismo, la Revolución del 52, la guerrilla, la dictadura—. A partir de la democracia ese tinte se acaba, se van perdiendo los colectivos artísticos y los artistas empiezan a ser más individuales, como debe ser el arte, a nuestro criterio”, manifestó Mustafá. “Obviamente no estarán todos los que son, ni son todos los que están, pero es el tipo de trabajo que hemos realizado”, agregó.

Para que el lector tenga una visión general del arte en Bolivia, los editores invitaron a cuatro ensayistas a escribir sobre diferentes aspectos complementarios. Margarita Vila abarca estos 35 años de arte, Iris Villegas hace una aproximación a la pintura boliviana del siglo XX, José Bedoya y Leonor Valdivia detallan el contexto del arte nacional y Mustafá se refiere al mercado de arte.

A continuación,   el libro abre paso al trabajo de 53 artistas que destacaron en las últimas décadas. Entre ellos se encuentran nombres como el de Rosmery MamaniVidal Cussi, Guiomar Mesa, Mario Conde, Magenta Murillo y Keiko González.

“Era algo que nosotros teníamos como asignatura pendiente. Siempre decíamos ‘necesitamos un libro de respaldo’, obviamente no hecho por nosotros. Nunca habíamos pensado hacerlo nosotros, sino que era muy necesario porque tú tenías acceso a bibliografía de artistas como La Placa o Guzmán de Rojas. Tú sabías quiénes eran y podías ver su obra en algunas publicaciones. En cambio, no tenías oportunidad de ver la obra ni saber quienes eran los artistas a partir de estos años”, apuntó el galerista.

“Un libro ayuda mucho a los artistas para que exista la posibilidad de que haya una tercera persona que reconoce su trabajo, pero también un libro ayuda mucho a los coleccionistas, porque saben qué están comprando, están teniendo una referencia de qué es lo que pasa en un corte (de tiempo) dado”, añadió.

La presentación del libro ‘Arte Contemporáneo en Bolivia’ se llevará a cabo este martes 15 de diciembre, a las 18:00, en el Gran Salón del Hotel Casa Grande, en La Paz.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Deja un comentario