Zoe Radio Bolivia

Empresarios dicen que la pandemia mató cientos de empresas

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, consideró este jueves que un posible incremento salarial para este año está fuera de contexto ya que muchas empresas y microempresas murieron a causa de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

“Tiene que manejarse el tema (incremento salarial) con mucho cuidado, las empresas ‘fallecen’, cientos de empresas, miles de microempresas han quedado en el camino con esta crisis (económica) y al quedar en el camino las empresas igualmente quedan los desempleos y nadie habla de eso (…)  No podemos estar hablando de 10 por ciento, 15 por ciento esas son cifras fuera de contexto”, afirmó el representante de los empresarios del país.

Barbery consideró prudente las declaraciones de un dirigente sindical que planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) dar prioridad a la estabilidad laboral antes de solicitar un aumento salarial para la presente gestión.

Ayer, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó que la COB sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la que se habría acordado iniciar las mesas de trabajo. También se analizará el pliego petitorio de los trabajadores.

Quispe reiteró que la dirigencia minera determinó dar prioridad a la estabilidad laboral antes que pedir un alza en los salarios, por lo que Quispe ratificó que se debe realizar un estudio y análisis de la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia y la mala gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El  mes pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que antes de determinar un incremento salarial para este año, se debe “ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad”.

Los representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) plantearon congelar el aumento salarial para este año, debido a que el país continúa en una incertidumbre sobre el futuro de la economía tras los efectos negativos del nuevo coronavirus.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario