Zoe Radio Bolivia

Gobierno ratifica que vacunas anticovid ‘hurtadas’ ya no serán aplicadas

La viceministra de Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, ratificó que las 500 dosis de vacunas anticovid que fueron hurtadas el jueves y devueltas un día después en Guayaramerín, Beni, ya no serán aplicadas a la población debido a que se desconoce si cumplieron las normas de cadena de frío para ser administradas.

“No tenemos constancia de que hayan seguido la cadena de frío, no sabemos en qué condiciones las han tenido y por responsabilidad y protocolo esas vacunas se han perdido, no van a ser posible aplicarlas a la población por mecanismos de seguridad”, informó la autoridad en contacto con radio Panamericana.

Las 500 dosis de vacunas sustraídas el jueves eran de AstraZeneca, las cuales pueden manipularse en condiciones normales de refrigeración de entre dos y ocho grados durante, al menos, seis meses.

Castro mostró su indignación por el suceso ya que ese accionar ocasionó un perjuicio a la población que requiere esas vacunas para combatir al nuevo coronavirus y mucho más a las personas que viven en zonas fronterizas como Guayaramerín, donde hay una alerta por el ingreso de la variante P1.

“Eso genera un perjuicio muy grande a la población y eso nos tiene muy indignados porque después de tanto esfuerzo, ver que esto ocurra (y que esas dosis eran para) 250 personas en una zona fronteriza es lamentable, esperemos que esto no vuelva a ocurrir en ningún lugar”, añadió.

Por este hecho, fueron aprehendidas tres enfermeras del centro de Saludo Los Almendros de Guayaramerín, de las cuales dos fueron enviadas a la Carceleta de esa ciudad con detención preventiva por 60 días. El Ministerio Público junto con la Policía continúa las investigaciones para dar con el paradero de las dos personas encapuchadas que devolvieron las dosis.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario