Zoe Radio Bolivia

La OMS recomienda no combinar vacunas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que todavía no había datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la Covid-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas. Su declaración llegó en respuesta a una decisión tomada por Francia en este sentido.

Las autoridades francesas han anunciado que se inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna (ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero) a los pacientes menores de 55 años que habían recibido una primera de AstraZeneca.

Esto concuerda con la decisión de no inyectar con esta última vacuna a ese grupo de edad por el riesgo de sufrir trombos.

“No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas“, comentó ayer a la prensa la vocera de la OMS, Margaret Harris.

Agregó que esta cuestión está en estudio, conforme a la sugerencia que hizo el grupo de expertos que asesora a la OMS en el terreno de la inmunización.

Harris también dijo que la OMS sigue revisando los datos presentados por los productores de las vacunas CanSino y Sinopharms (China) y Sputnik (Rusia) con las dos primeras que están en una fase más avanzada.

De acuerdo al ritmo al que se está avanzando en el análisis de los datos, indicó que se espera que las decisiones sobre cada una de esas vacunas se emitan a finales de este mes.

Por su parte un vocero de la Comisión Europea consultado al respecto dijo que “no hay razón para frenar la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca”.

Luego recordó nuevamente la postura de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según la cual “los beneficios” de la vacuna “son los mayores que los riesgos”.

El vocero auspició que los Estados miembro mantengan “un enfoque coherente” sobre la vacuna de AstraZeneca, recordando la importancia de que “las personas confíen en las vacunas” y los procesos que permiten que lleguen al público.

Retraso

El laboratorio farmacéutico anglosueco AstraZeneca entregará con retraso la mitad de los encargos de vacunas contra la Covid-19 previstos para esta semana en la Unión Europea (UE), anunció ayer un portavoz del grupo.

“Comunicamos a la Comisión Europea y a los Estados miembros la semana pasada que uno de los dos lotes (de la vacuna) para entrega esta semana necesitaría ser probado y sería entregado pronto”, explicó el portavoz.

“AstraZeneca sigue en el buen camino para respetar sus planes de entrega para el segundo trimestre”, precisó el portavoz en una declaración por correo electrónico.

Según él, las entregas semanales tienen pequeñas fluctuaciones en función de varios factores operacionales como “la distribución o la buena finalización de pruebas seguras y de calidad”.

Según el Financial Times, que cita documentos, el grupo farmacéutico prevé entregar 1,3 millones de dosis a los 27 Estados miembros, más Islandia y Noruega, frente a los 2,6 millones previstos para esta semana. Una reducción repartida “de forma equitativa según los países”, precisa el diario.

FUENTE: EFE

Deja un comentario