Zoe Radio Bolivia

Áñez presenta recurso para declarar en la Asamblea Legislativa

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó ayer ante a la Asamblea Legislativa un par de recursos para que sea convocada a declarar por los procesos de responsabilidades que se le sigue y alista un pedido de libertad ante la Fiscalía.

“Ella quiere señalar su derecho a ser escuchada y oída (…) cuando disponga la comisión” parlamentaria, declaró a los medios el abogado de la exjefa de Estado Alaín de Canedo.

El jurista mencionó que se presentaron dos memoriales ante una comisión del Parlamento para que Áñez declare en uso de su “derecho constitucional” mientras que en otro recurso busca una “subsanación de procedimiento”.

En el Legislativo del país radican tres requerimientos acusatorios para iniciar a la exmandataria interina juicios de responsabilidades por decisiones durante su gestión enmarcadas en delitos como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Entre ellas están la aprobación de un crédito internacional que luego Bolivia devolvió, un decreto que vulneraba la libertad de expresión y la ampliación de la concesión del servicio de Registro Público y Comercio a Fundempresa, mientras que una cuarta solicitud fue rechazada.

Sobre esto, el jurista mencionó que las acusaciones se basan en decretos firmados por la exjefa de Estado que, sin embargo, “gozan de presunción de constitucionalidad mientras el Tribunal Constitucional no declare su inconstitucionalidad”.

De Canedo adelantó además que la defensa de Áñez presentará en los siguientes días una petición de “cesación a su detención preventiva” en el proceso llamado “golpe de Estado” por el que se la acusa de terrorismo, sedición y conspiración.

Por ese caso, Áñez lleva más de tres meses recluida en una cárcel en La Paz, mientras que en similar condición están dos de sus exministros y algunos exjefes militares.

A juicio del jurista, la Fiscalía “no ha realizado un actuado investigativo significativo para vincularla con el supuesto golpe de Estado”, además de que existe “documentación nueva” de descargo para que finalmente se haga “justicia”.

FUENTE: LOS TIEMPOS

Deja un comentario