Zoe Radio Bolivia

Conforman comisión de revisión para ver si sentenciados fueron liberados

El Gobierno nacional conformó una comisión de revisión de los casos de violación y feminicidios para detectar si hubo sentenciados que fueron liberados, como ocurrió con el juez Rafael Alcón en el caso del feminicida serial Richard Choque.

El presidente del Estado, Luis Arce, dio a conocer ayer la determinación gubernamental. “Ante la preocupante situación y conducta de jueces, y operadores de justicia, instruimos la creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La misma deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ya al mediodía, los ministros de la Presidencia, Gobierno y Justicia, María Nela Prada, Eduardo del Castillo e Iván Lima, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa dando a conocer la conformación de la nueva comisión revisora.

Además de los tres ministerios, estará el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

La primera reunión de esta comisión será el viernes 4 de febrero, en la que se escuchará a las víctimas y sus preocupaciones y deberá entregar su informe en un plazo de 120 días.

Horas más tarde, el titular de Justicia aseveró que “esta comisión va a tomar decisiones y determinaciones (…), las instancias tendrán que, en la medida en que se descubran hechos irregulares, delitos o situaciones que merezcan una atención inmediata, darle toda la fuerza del Estado a la presentación de casos y seguimiento de los mismos”.

Feminicida fue liberado en 2019

.En 2013, Richard Choque y José Luis Casillas fueron detenidos por el asesinato de Blanca Rubí Limachi.

.En 2014, Choque fue sentenciado a 30 años de reclusión sin derecho a indulto, su cómplice fue liberado del caso.

.En 2015 ingresó al penal de Chonchocoro y cuatro años después fue trasladado al penal de San Pedro.

.En 2019, a poco de su traslado, fue beneficiado con el cambio de su reclusión por detención domiciliaria por el juez Rafael Alcón.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja un comentario