Zoe Radio Bolivia

Presentan libro en miniatura del líder indígena Germán Choquehuanca

Los hijos del historiador, líder indígena y docente universitario Germán Choquehuanca presentaron un texto inédito en miniatura sobre el origen y las costumbres en la fiesta de la Alasita.

Eqeqo y Alasita, así titula el librito inédito de Choquehuanca que reúne vasta información acerca de la festividad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2017.

La publicación fue iniciativa de los hijos del líde indígena y tiene un precio de Bs 10. El texto mide alrededor de cuatro centímetros y contiene 152 páginas.

Amankaya Choque, hija menor, contó que la pequeña publicación fue presentada en la inauguración de la fiesta de la miniatura, el 24 de enero a mediodía.

“Las personas que deseen un ejemplar pueden comunicarse al número 76544972. El pequeño libro es legible y contiene información sobre el origen de la Alasita hasta la actualidad”, explicó.

La hija del líder indígena contó que su papá tenía la iniciativa de publicar el pequeño texto para celebrar la Alasita, dijo que ahora ellos cumplen con ese deseo del autor.

Sobre Choquehuanca
El indígena también fue conocido como ‘Inca Huáscar Choquehuanca’ o ‘Inka Waskar Chukiwanka kunturkanki’, nació el 11 de octubre de 1955, en Antacollo, provincia Omasuyos, La Paz, Bolivia.

“Mi papá tenía como objetivo publicar un diccionario sobre el origen de los apellidos. Nosotros vamos a sacar una nueva edición, además tenía un proyecto para promover la visión aymara en los jóvenes”, agregó.

Amankaya recomendó a los jóvenes recordar su origen aymara y legado cultural.

Algunas obras del autor

.1992, Origen de la wiphala. Publicado en 1994.

.2002, Bolívar, enemigo de los indios.

.2003 La escritura tawa.

.2005, Historia y antropología del Qollasuyu.

.2011, Insurrección de indios y toma de Oruro, 10 de febrero 1781.

.2012, LIamallama y los patriotas post invasores.

.2013, Calendarios del Tawantinsuyu.

Deja un comentario