Zoe Radio Bolivia

La Alta Comisionada de NNUU llama a políticos a elegir un Defensor del Pueblo imparcial

A través de un comunicado y a un día de la elección de la nueva autoridad, la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) llamó a la Asamblea Legislativa a aprovechar la “oportunidad histórica” y elegir a un Defensor del Pueblo independiente, imparcial, íntegro y con compromiso.

“La Misión Técnica hace un llamado a las y los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que -recuperando el espíritu del acuerdo entre las principales bancadas políticas en marzo de 2022 para aprobar el reglamento de la citada elección- aprovechen esta oportunidad histórica y logren elegir a un o una titular de la Defensoría del Pueblo independiente, imparcial, con integridad y con un compromiso pleno con la defensa y promoción de los derechos humanos”, establece el documento.

El vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, citó a los asambleístas para las 09.00 del jueves para la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo que sustituirá a la actual defensora Nadia Cruz.

Siete son los postulantes que aspiran a Defensor o Defensora del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Rubén Julio Estrada Candia, Claudia Andrea Calvo Campos, Ramiro Leonardo Iquise Pally, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Porfirio Machado Gisbert y Evelin Patricia Cossio Marquez.

“Bolivia se encuentra en un momento histórico para elegir a la persona que liderará durante los próximos seis años una institución esencial para la defensa y promoción de los derechos humanos en el país”, señaló la OACNUDH.

El MAS, partido de mayoría, requiere de 14 votos de la oposición para hacer los 2/3 necesarios para la elección de la autoridad que reemplazará a Cruz. Tiene control de Diputados y Senadores, pero para tener los 2/3 de votos en Diputados le falta 11 votos y en el Senado 3.

En la opositora Creemos hay al menos cuatro diputados disidentes: Sandra Paz, Tito Caero, Runny Callau y Omar Rueda. Los cuatro fueron expulsados de filas de la alianza del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por denuncias de ser funcionales al oficialismo.

En la alianza de Mesa también se expulsó a los que fueron considerados disidentes: Edwin Rosas y Keyla Ortiz. De sumarse los votos de los disidentes al MAS, aún le resta asegurar otros siete para facilitar la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

La OACNUDH recordó que instituciones como la Defensoría del Pueblo “y la persona que la lidera” solo puede cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos en la medida en que puedan ejercer sus funciones de manera independiente, “sin interferencias indebidas”.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario