Zoe Radio Bolivia

El sector cañero estima producción de 11,5 MM de quintales de azúcar

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, informó que se estima que el sector alcance una producción de 11,5 millones de quintales de azúcar para esta gestión, aunque esta cifra podría variar de acuerdo al avance de la molienda de caña.

Los cañeros y fuentes del sector agroindustrial del complejo productivo de la caña de azúcar dejan ver que este año los ingenios del departamento de Santa Cruz (La Bélgica, San Aurelio, Guabirá, Unagro y Aguaí) dispondrán de más de 8,5 millones de toneladas de caña, dispersas en más de 169.637.000 hectáreas en sus áreas de influencia, para transformar en azúcar, alcohol y otros derivados de este cultivo, según publicación de la página web del periódico El Deber.

Esta información brindada por el representante de Concabol concuerda con lo que expuso —el pasado mes— el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca (citado en la estatal ABI), acerca de que el volumen de producción nacional de azúcar para esta gestión sería de alrededor de 11 millones de quintales (qq)  de azúcar, de los cuales el mercado interno requiere alrededor de 9 millones de quintales.

El ministro de producción informó que la elaboración de azúcar para 2022 llegará a alrededor de 11 millones de quintales.

“Esta gestión se tiene planificada una cosecha estimada de 8,9 millones de toneladas de caña de azúcar para producir al menos 11 millones de quintales de azúcar”, informó el Ministro en una nota de ABI.

Explicó que con ese volumen de producción se logrará cubrir la demanda interna nacional que oscila en 9 millones de qq de azúcar y además se tendrá almacenada una reserva de 1,5 millones de qq del endulzante, por lo que los excedentes podrán ser exportados.

“Sin embargo, en caso de que se detecte la falta de este producto en el mercado interno, vamos a aplicar el objetivo de los certificados de abastecimiento al mercado interno a precio justo con el fin de continuar apoyando la estabilidad de precios y el abastecimiento”, aclaró en su momento.

La autoridad brindó estos datos en el marco del Decreto Supremo (DS) 4680, que garantiza el abastecimiento de alimentos estratégicos a precio justo en el mercado nacional, como maíz, sorgo, azúcar, leche, huevo y carnes de pollo, cerdo y res.

“El Gobierno nacional siempre va a garantizar el abastecimiento de estos productos estratégicos para que los hermanos y las hermanas bolivianos y bolivianas tengan la posibilidad de acceder a estos productos a precio justo”, enfatizó Huanca.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Deja un comentario