Zoe Radio Bolivia

López Obrador propone una alianza entre México, Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su país busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para compartir experiencias en la explotación del litio, mineral que fue recientemente nacionalizado por el Gobierno.

En su habitual rueda de prensa matutina, del martes pasado, el mandatario indicó que el objetivo es «que se vaya creando una asociación» con el propósito de ayudarse «mutuamente».

Hasta el momento, señaló, que el tema fue abordado con el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien a su vez tiene comunicación con Alberto Fernández de Argentina y Gabriel Boric, de Chile.

López Obrador reconoció que, a diferencia de lo que ocurre en su país y en Bolivia, que también nacionalizó la actividad, en los otros dos casos su explotación está en manos de empresas privadas, aunque, aseguró, los gobiernos han mostrado interés en cooperar.

«Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías», indicó el jefe de Estado mexicano.

El pasado 19 de abril, el Congreso de México aprobó una modificación de la Ley Minera propuesta por el oficialismo. La normativa indica que la explotación del litio, considerado el ‘oro blanco’ por su potencial energético en el desarrollo de nuevas tecnologías, quedará a cargo exclusivamente del Estado, a través de un organismo descentralizado.

Deja un comentario