Zoe Radio Bolivia

Culturas presenta II Festival de música y danza autóctono de los pueblos originarios

Con el propósito de difundir y valorar la riqueza cultural de la zona andina de Cochabamba, el Ministerio de Culturas presentó este viernes el II Festival de la música y danza autóctona andino de los Pueblos Originarios que se desarrollará del 9 al 10 de septiembre, en la localidad Pongo Kasa, carretera a Oruro.

«La cultura integra y une a los pueblos, y este festival es una actividad que nos va unir», destacó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien estuvo a cargo de la presentación oficial del evento, en un acto público realizado en la Casa de la Cultura de la Gobernación Cochabamba.

Según la ministra Orellana, participarán alrededor de 70 grupos en las categorías como la moseñada, sikureada, qonqoteada, lichiwayu, pinquillada, tarqueada, charangueada, jula jula y grupos originarios.

La región andina cochabambina comprende las provincias de Arque, Bolívar, Ayopaya y Tapacarí y los municipios de Sipe Sipe, parte de Quillacollo, y Sicaya, parte de Capinota. También se prevé la participación de delegaciones de Oruro, Potosí y La Paz.

En el festival -explicó Orellana- se promocionará la música, instrumentos, la vestimenta, los tejidos, la danza, además, de la gastronomía y la medicina tradicional de la región andina.

La actividad cultural se realizará en el marco de la conmemoración de los 212 años de la gesta libertaria de Cochabamba.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario