Zoe Radio Bolivia

‘Utama’ recibe su premio 29 en el Festival de Cine de Santander

Por su mirada “arriesgada y sensible” y por la “precisión de su puesta en escena”, el filme ‘Utama’ recibió el Faro de Oro a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Santander (España). La película de Alejandro Loayza Grisi suma ya 29 premios.

El jurado, conformado por Pablo Trapero como presidente, además de Eduardo Noriega y Martina Gusman, concedió el galardón por unanimidad.

No fue el único premio que ‘Utama’ recibió en ese encuentro, ya que además se le otorgó el Faro Sostenibilidad (sección oficial).

«Muchísima alegría. Mucha ilusión también del premio de tener 300 árboles en el Bosque del Cine. Me parece maravilloso y me va a obligar a venir cada año a visitarlo”, dijo Loayza Grisi luego de la ceremonia.

El Bosque del Cine es un proyecto que busca compensar la huella de carbono que generan las producciones audiovisuales mediante la creación y mantenimiento de árboles autóctonos, según 20minutos.es.

Se prevé plantar 34.000 árboles, con el fin de capturar 19.000 toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a la huella ecológica de 320 películas. El realizador paceño será uno de los primeros “invitados”.

De acuerdo con Loayza Grisi, con los dos nuevos reconocimientos, hasta la fecha ‘Utama’ lleva 29 premios acumulados en festivales internacionales de cine.

Representante

A la larga lista de premios para ‘Utama’, se suman las representaciones por Bolivia para los Goya y Oscar, en busca de nominaciones el próximo año.

La producción nacional fue elegida para optar a ser candidata en la categoría de Largometraje Internacional de los premios Oscar 2023.

La Asocine (Asociación de Cineastas de Bolivia) —con el apoyo de la Cinemateca Boliviana— es la institución oficial para hacer la selección del representante para ese importante galardón.

“Es un poema cinematográfico», resaltó la justificación del jurado. «Con respeto, con delicadeza, con habilidad, crea un mundo, una atmósfera en la que se aprecia la grandeza de personas que expresan al ser humano de otros lugares del planeta y lanzan un llamado de alerta universal”.

Asimismo, el pasado 7 de septiembre se informó que el largometraje fue elegido para los Premios Goya 2023. ‘Utama’ buscará ser nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 37 edición del certamen.

‘Utama’ se estrenó en enero de este año, en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic.

Su estreno en salas de cine del país está marcado para el 29 de septiembre.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario